Debido al tamaño del vehículo y al tipo de trabajo que este desempeña, conducir un camión no es para nada una tarea fácil. No es lo mismo maniobrar un vehículo compacto que estas unidades de grandes dimensiones, lo cual no es una tarea para cualquiera.
Por ello, el día de hoy vamos a revisar cuatro prácticas comunes que pueden estar llevando tus unidades a un deterioro innecesario o antes de tiempo.
1 Abusar del freno de servicio
Frecuentemente los conductores usan el freno de servicio o pedal, sin considerar el freno de motor como una técnica auxiliar. Pisar el pedal por demasiado tiempo puede acelerar el desgaste o deformación de los discos y pastillas, generar vibraciones en el volante y deteriorar el líquido de frenos. Para evitar estos inconvenientes, lo más recomendable es utilizar el freno de motor, aportando incluso al ahorro del consumo de combustible.
2. No mantener ambas manos al volante
Es muy habitual observar a conductores conducir con una sola mano. Esto es incorrecto, imagina que te enfrentas a un dinosaurio te defenderías con una o con ambas manos?
Lo más recomendable es mantener las dos manos, una de cada lado de los ¾ del volante. En cuanto a los brazos, estos deben estar levemente flexionados, al igual que las manos relajadas, ya que sujetar el volante con fuerza provocaría fatiga muscular.
3. Visibilidad
Además de la limpieza del parabrisas y los espejos laterales, es importante que el conductor revise que los retrovisores estén bien colocados, uno de cada lado. Ya que esto evitará los puntos ciegos en donde pueden esconderse autos livianos.
4. No tener precaución en las curvas
Es muy recurrente que los conductores siempre desaceleren al momento de girar. No obstante, esta acción requiere de un cuidado especial en el caso de transporte pesado. En primer lugar, es importante abrirse para no rozar paredes o subirse en bordillos o aceras. Adicional, cuando se girar muy rápido, el camión podría volcarse debido a que las llantas pueden salirse de la ruta, o por la inestabilidad de la unidad.
Esperamos que después de estas recomendaciones adoptes nuevos hábitos de manejo para mantener en buen estado tu unidad, además por la seguridad tuya y la del resto de viajeros que cruzan por tu camino.